domingo, 28 de abril de 2013

Recursos de texto (Premisas, Guión, descripción de personajes)


Idea: La mala interpretación de las intenciones

Tema: La imaginación

Tesis:
Los libros como factor estimulante de la imaginación
La confrontación se produce porque los que hacen parte de esta no conocen la condición de su rival

Sinopsis:
Pelt y Kirai se enfrentan a una dragona pensando que ésta los atacaba mientras en realidad, esta última sólo deseaba proteger a su cría. Al despertar de su fantasía, los dos quieren seguir leyendo el libro que los llevó a ella.

Argumento:
Pelt llega a consulta en el odontólogo acompañado por su madre con aire de resignación ya que odia ir al dentista. Mientras espera su turno para entrar, se encuentra con Kiari que se encuentra en la misma situación. Pelt le muestra el libro que le regaló en seña de querer hacer amistad en medio del incómodo ambiente que representa para los dos. Kiari acepta emocionada, se sienta a su lado, Pelt abre el libro y empiezan a leerlo al mismo tiempo.

EL libro los transporta a un universo en el que ella es una maga blanca y él un mago negro que exploran las hermosas llanuras del reino en el que se encuentran. Después de vagar un poco por ahí investigando el valle Pelt encuentra una cueva y le señala a Kiari su ubicación. Los dos se encaminan entusiasmados a investigarla, pero de las profundidades de la cueva emerge un dragón enorme que de inmediato los ataca sin mediación alguna.

Pelt usa sus habilidades para atacar al dragón mientras que Kiari hace lo posible por defenderlo con sus poderes. El dragón les escupe una bola de fuego que Kiari no puede contener totalmente, lo que termina quemando los pantalones de Pelt. Cuando éste se da cuenta, se queja con los ademanes propios de su edad. Se deciden a contraatacar disparando conjuros de magia al dragón que en un momento se ve sorprendido por la fuerza de los pequeños y recibe un impacto que lo tumba al suelo.

Cuando los dos pequeños magos se acercan a seguir la confrontación, se dan cuenta de que una figura apareció en la puerta de la cueva, a lo que los dos reaccionan con sorpresa y preocupación. Cuando la figura avanza y se muestra a la luz del sol, se dan cuenta de que es un dragón cría que busca a su madre... el dragón, que terminó siendo dragona, se acerca a su cría en actitud tierna y maternal a lo que el dragón bebé responde con un abrazo al hocico de su madre.

Los dos protagonistas se miran con aire de alivio al sospechar que ya no tienen que seguir luchando. Cuando Kiari se acerca, la dragona dirige su mirada a ella y gruñe con odio mientras muestra sus dientes en señal de hostilidad.

Kiari se acerca con precaución y tratando de mostrar amabilidad, lo que hace que la cría de la dragona sienta curiosidad y se camine un paso hacia los dos personajes. Al ver el gesto de su cría, la dragona muestra cierta señal de confianza y baja la guardia, observando aún con cautela para impedir que le hagan daño a su pequeño.

Kiari se acerca y acaricia al pequeño dragón, gesto tras el cual invoca un conjuro para aliviar los gestos de la dragona. Al sentir mejoría, la dragona cambia su actitud con un gesto de amabilidad al pararse enfrente de los magos y hacer una ligera reverencia en señal de agradecimiento.

Los dos magos se disponen a continuar su viaje cuando escuchan un sonido fuerte en la lejanía... de vuelta en el consultorio odontológico los dos niños despiertan de su fantasía al darse cuenta de que es el turno de Pelt para entrar con el doctor. Pelt observa su ficha de turno y decide entregársela a un paciente que está a su lado. Los dos niños se miran con actitud entusiasta para continuar sumergidos en el libro que los llevó a ese mundo mágico en el que se encontraban.

Personajes

Pelt:

Pelt es un niño de 9 años, de ojos cafés como su padre, trigueño, con el pelo rojo como el de su madre y que viste casi siempre con una chaquetilla de un azul intenso, pantalones vaqueros infantiles y zapatos deportivos blancos. Su mirada es curiosa e inquieta y le da cierto aire de ternura propio de un pequeño de su edad. Es muy educado y considerado, aunque un poco voluntarioso por ratos.

A Pelt no le gusta ir al médico ni al dentista. Tal vez sea debido a que el olor de la anestesia le hace pensar en sufrimiento y dolor. Su principal entretenimiento era salir a explorar los árboles del bosque que se encuentra al lado del vecindario. No tiene amigos debido a su personalidad tímida y su poca compatibilidad con los niños de su edad. Casi todos quieren jugar a la pelota mientras que a él le gusta divertirse imaginando mundos fantasiosos en los que él es el héroe.

Pero hace muy poco descubrió cierto placer en la lectura debido a un libro de aventuras que su padre le regaló en su cumpleaños. Aunque no ha terminado de leerlo, se ha sentido fascinado por la multitud de personajes raros y animales de fantasía que describe el texto.

Su alter-ego en la historia es el de un pequeño mago negro que usa sombrero de hechicero, caído en la punta y un abrigo largo y abombado de color azul entre el que apenas asoman sus ojos y unos mechones de su pelo como si le quedara grande, botas de caña alta achatadas y curvas en la punta, siempre acompañado de su bastón de magia.

Kirai:

Kirai es una niña de 8 años, rubia y con unos enormes y preciosos ojos verdes que usa un enorme nudo rojo en el pelo hecho por su madre casi a diario. Viste con un overol rojo, camiseta blanca y zapatos deportivos blancos. Le encanta comer helados, ver películas de muñequitos con su madre, colgarse de las cuerdas de ropa de la casa y habitualmente sale a correr al parque que queda cerca a su casa para jugar con algunos de los perros callejeros que se asentaron allí hace ya algún tiempo. Le tiene especial afecto a un cachorro al que llamó Yitán y que frecuentemente lleva a escondidas a su casa para darle comida sin que sus padres se den cuenta.

Kirai es muy bondadosa con todos los que conoce y no conoce el significado del egoísmo. Casi todo el tiempo está riendo y es casi imposible que se le vea de mal carácter. Es una niña muy particular ya que a pesar de ser muy inteligente, casi nunca le va bien en el colegio. A Kiari no le gusta mucho leer, pero le encanta que su padre le cuente historias no sólo a la hora de ir a la cama, sino casi todo el tiempo.

Su alter – ego en la historia es el de una maga blanca que viste con una túnica blanca larga a modo de jardinera, de mangas largas y con mosaicos triangulares rojos en los bordes de la costura y con una capucha del mismo aspecto adherida a la túnica. Usa también un bastón de magia y unas botas parecidas a las de Pelt, pero más delicadas y en un tono más claro.


Guión:

1 – Exterior – Valle de Alur – día

En un soleado día sobre las planicies del valle de Alur, aparecen Pelt y Kiari vestidos como mago negro y maga blanca correspondientemente, corriendo por el valle en actitud alegre y risueña.

Pelt camina hacia un pequeño montículo indicándole a Kiari el rumbo que van a tomar. Kiari reacciona de forma efusiva y se adelanta unos metros, encontrando un pequeño riachuelo que los dos cruzan saltando sobre las piedras que sobresalen del agua.

Al llegar al otro borde del riachuelo Kiari mira a Pelt y le indica una pequeña cueva que hay a unos metros señalándola con su mano.

Pelt asiente con la cabeza y los dos emprenden camino de forma rápida hacia allí.

La cueva parece apacible. Los dos se acercan con actitud inquieta pero con precaución. Cuando se encuentran en la entrada alcanzan a ver un par de destellos que se acercan desde el fondo.

De repente aparece un dragón de color azul pálido que sale de forma intempestiva y agresiva desde el fondo de la cueva. El impacto del momento les hace perder el equilibrio retrocediendo unos pocos metros hacia atrás.

Con movimientos ágiles, el dragón se trepa en la parte superior de la entrada de la cueva y se queda observándolos de manera desafiante, momento en que escupe una bola de fuego que impacta de manera inesperada contra los dos magos.

Cuando se disipa el humo y el polvo de la explosión, se ve a Kiari sosteniendo sus manos hacia adelante generando una escudo de energía con el que se protege a sí misma y a su compañero, que se encuentra tumbado en el suelo detrás de ella.

El dragón salta y emprende un corto vuelo ubicándose al otro extremo de su posición original.

Los dos magos se ubican en posición de ataque para enfrentar a la bestia.

El dragón se eleva un poco y lanza otra bola de fuego. Pelt reacciona cargando un ataque eléctrico que ilumina todo a su alrededor con el que logra repeler el disparo.

Kiari junta sus manos en actitud de oración para invocar un nuevo conjuro con el que carga de energía a Pelt, quien una vez impregnado con dicha energía lanza un ataque eléctrico impactando al dragón que cae a tierra de manera estrepitosa.

El dragón se incorpora en estado de aturdimiento mientras los dos pequeños magos se posicionan para la siguiente embestida.

En ese momento Kiari se da cuenta que hay un par de nuevos destellos que aparecen desde el interior de la cueva. Se asusta un poco hasta que se da cuenta de que se trata de un bebé dragón que sale de la cueva buscando a su madre.

El dragón que no alcanza a recuperar su estabilidad rápidamente, reacciona con un desesperado ataque de fuego mientras está en el suelo. Pelt logra esquivar el disparo, que accidentalmente se dirige hacia el bebé dragón.

El dragón, muestra una mueca de pavor al darse cuenta de lo que acaba de hacer. El disparo impacta generando una gran explosión. Cuando la nube de humo y polvo se disipa, se ve a Kiari en frente del bebé dragón generando otro escudo con el que protege a la criatura.

La dragona, de quien se pueden ver sus rasgos femeninos por primera vez, se acerca en actitud tensa y triste hacia su bebé y hacia Kiari.

Kiari se aleja un poco al reconocer en ella a una madre preocupada. La dragona se acerca a su cría y le da un mimo para tranquilizar al pequeño.

Los dos magos se paran en frente de la dragona y su hijo quien en actitud de agradecimiento inclina su cabeza hacia la niña.

La pequeña maga acerca su mano a la dragona para tocar su cabeza en acto de amistad. Pelt mira con actitud de alivio.

En el momento en que está a punto de tocar su mano se escucha un sonido estridente de timbre.

2 – Interior – Consultorio odontológico – día

Los niños miran hacia la puerta del consultorio con actitud de consternación.

Pelt suspira mostrando resignación y antes de levantarse de su silla le entrega el libro a Kiari, quien lo toma mostrando una sonrisa en señal de apoyo.

Pelt se baja de su silla, suspira nuevamente y camina levantando el pecho creyendo ser un héroe de guerra que parte al combate.

Kiari se queda mirando a la puerta una vez que Pelt ha entrado y mira el libro. Con una enorme sonrisa en su cara lo abre nuevamente llenando la habitación de luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario